27 de octubre de 2010

El espíritu del Samahín







En el paseo dominguero por la peatonal del barrio, un inconfundible olor a castañas asadas nos indica que entramos al tiempo del magosto. El espíritu del Samahín se hace presente un año más.
Siguiendo la tradición de nuestros antepasados celtas dedicamos las rogativas del mes para apaciguar los poderes del otro mundo y pedir por las buenas cosechas.

Comienzan los preparativos para celebrar el final de otro verano, el principio de una nueva gestación, un período que intensificará la comunicación entre los miembros de la familia y los seres queridos que tenemos lejos o que ya nos dejaron. Creencias paganas del legendario druidismo que no solo no se perdieron sino que por estas tierras noreuropeas están más vigentes que nunca. Prueba de ello el reconocimiento como religión que el gobierno británico hizo hace unos días. Será que los dioses están cambiando de residencia?, o la fe de los hombres cambió de dueño!.

Tren de hojas secas en rieles de nostalgia. Camino de Santiago, destino la navidad. El reloj de la vida se mueve más rápido que el que llevo en mi muñeca. Lejos parecen quedar la celebración del Bicentenario, el Mundial de Fútbol con el triunfo de la roja, y hasta el rescate de los mineros chilenos, pero el 2010 no se ha acabado. Intenso, inmenso, con tantas alegrías aún por dar.
Por ejemplo, nos espera un Noviembre de felices cumpleaños: Delia hija (3), de Inés (4), de Adelina (13), de Marcela Deulofeu (18), de Carlos Fdz. San Martín (19), y de Marina Andrea (21).
Mes de los misteriosos escorpianos, seductores, intuitivos y pragmáticos, organizados, racionales y perfeccionistas. Algo aprende de sus poderes quien lleva más de treinta años conviviendo con uno de ellos.
Un mes que comienza con el recuerdo a los Santos Católicos y a nuestros queridos difuntos, histórico para Galicia por la visita del Papa a Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo 2010.

Si señor, aunque parezca mentira al 2010 le quedan dos hermosos meses de vida.
Las hojas secas del árbol caen concluyendo su existencia, pero en su interior continúa viva la savia que entibia el corazón con los dulces recuerdos. Como el dulce fruto de la vida que se convierte en vino nuevo. Como una criatura literaria que en Otoño se convierte en libro.

La naturaleza cambia su vestido, se prepara para el blanco frío después de haberse paseado por toda la paleta de colores. La lluvia se hace presente con su carga bienhechora que limpia, regenera y alimenta. Como el canto de mi guitarra…

“la vida sigue su curso, con su ritmo natural,
la despedida en el tiempo no es un punto final.
Un firmamento de besos, selló aquel pacto de amor
y como hojitas de otoño el viento se lo llevó.
No te lamentes vida por lo que ya pasó
si tranquila queda el alma feliz porque sucedió.
Ya se fue la luz del día, la playa sola quedó
se acabó el verano pero mis sueños no…”

Para sueño el que vivimos en casa, con la incorporación de los cachorros que hacen crecer la familia, y nos contagian esa bendita ilusión de la dulce espera.
Saca el vino Inés
vamos a festejar
ha vuelto a casa tu hija
y ahora va a ser mamá.

Como los ancestros de nuestra raza, volvemos a creer y respetar los espíritus que habitan en las montañas, los ríos y los mares, en el poder del fuego purificador, en el cambio de estaciones como parte de nuestra esencia, como la presencia de Dios en el maravilloso universo que habitamos.
Feliz Samahín!!



Link del nuevo libro http://www.librosenred.com/libros/argentinaenelalmaespanaenelcorazon.html

Nota Revista RAIZ ARGENTINA



http://www.argentinaargentino.com/Jaime-Correa-Deulofeu-presenta-su-libro-Argentina-en-el-alma-Espana-en-el-corazon/607

Blog personal del autor



http://jaimecorreadeulofeu.blogspot.com/

Portal de Argentinos en Canarias



http://www.argentinosencanarias.com/





No hay comentarios: